LENGUAJE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO

El español es un idioma muy rico lleno de detalles por conocer que merece la pena estudiar. Por fortuna, disfrutamos de una lengua que nos permite grandes ventajas comunicativas y es algo que hemos de poner en valor. No obstante, de nosotros depende cuidarla y potenciarla, por ello, en esta lección de unPROFESOR que aquí nos ocupa, vamos a saber qué es el lenguaje connotativo y denotativo.
Además, para que a todo el mundo le quede perfectamente claro en qué consiste, también añadiremos ejemplos, de modo que sabremos perfectamente cuándo las palabras se están usando en sentido habitual, literal, real, imaginario o en referencia a alguna otra cosa. A partir de aquí, toma papel y lápiz, porque comienza la lección.


Qué es el lenguaje connotativo

En primer lugar, para saber qué es el lenguaje connotativo y denotativo, vamos a comentar por definir el primero de ellos, así podremos establecer las diferencias entre ambos.
El lenguaje connotativo es el que se emplea de forma figurada o simbólica. De esta forma, no comunica únicamente información, sino que también aporta sentimientos y sensaciones.
Este tipo de lenguaje se utiliza mucho en diferentes entornos, como el uso cotidiano y coloquial, pero también se encuentra bastante en los textos literarios. Se debe a que se refiere a las posibilidades sugestivas y ambiguas del lenguaje, de modo que su estética es definida y con estilo, capaz de expresar emociones de manera subjetiva, lo que lo lleva a permitir diferentes lecturas o interpretaciones.
En resumen, la connotación permite el uso de una palabra en sentido figurado, apoyado en hechos circunstanciales que dependen del contexto, pudiendo usarse como comparación, poesía, etc.
Veamos algunos ejemplos de lenguaje connotativo:
  • Más vale pájaro en mano que ciento volando.
  • La Luna nueva es la risa del cielo.
  • La frialdad de no observar para ocultar.
Imagen: Tes






Comentarios